Fundamento del Judaísmo (Maimonides)

El fundamento básico (1) de la Torá y el principio central de la sabiduría (2) consiste en saber que existe un ser primordial (3), el cual creó todo lo que existe, siendo que todo lo existente, en los cielos y en la tierra y entre ambos, no existen sino por la esencia de su existencia.

(1) El término "fundamento básico" utilizado por Maimónides es definido por Abrabanel en su libro Rosh Amaná (cap. 6) como "algo sobre lo cual se mantiene o depende otra entidad; siendo que esa entidad no tiene mantenimiento sin éste". Así también es la expresión usada por Maimónides en la lista de los fundamentos de la Torá: "El fundamento básico primero es saber que existe un Creador..." (Introducción al capítulo "Jélek")

(2) Maimónides comienza a escribir su corpus monumental con la expresión "Iesod Haiesodot Veamud Hajojmot" (El fundamento básico de la Torá y el principio central de la sabiduría...), cuyas iniciales forman el Tetragrámaton IHVH, el Nombre divino de cuatro letras, como símbolo de la conducta del verdadero sabio de poner el recuerdo de El Eterno frente a él siempre.

(3) La existencia de El Eterno como concepto central de la Torá es mencionado por Maimónides también en el Sefer Hamitzvot (Mitzvá 1), en la lista de los fundamentos de la Torá (op. cit.), etc. siendo la negación de este fundamento uno de los factores que define a los réprobos denominados "Minim" (cf. Hiljot Teshubá 3:7).

El Templo de Jerusalem